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viernes, 13 de febrero de 2015

Creación de la Asociación Chilena de Currículum Educacional (ACHCED) 
entrega de una propuesta educacional al Presidente Patricio Aylwin y su Ministro Ricardo Lagos 
En 1984 bajo la iniciativa del Jefe de la Oficina Regional de UNESCO, Dr. Donald Lemke, participé en la constitución de la Asociación Chilena de Currículum Educacional (ACHCED), que había tenido como antecedente al grupo CURFLEX, también conformado a iniciativa de este destacado especialista. Nuestra misión, fue establecer una relación persistente con académicos y profesores, por medio de seminarios periódicos y encuentros anuales en que nos dedicamos a la actualización y reflexión de nuestro quehacer educacional desde una mirada interdisciplinaria. Fui elegida Presidenta de la institución cinco  veces consecutivas (1985-1989), y se fue estructurando una red de vinculaciones académicas de Arica a Magallanes.  Al regreso del régimen democrático entregamos una propuesta educacional al Presidente Patricio Aylwin y su Ministro Ricardo Lagos y muchos de los integrantes de ACHCED fuimos llamados a participar en direcciones de servicios educacionales universitarios y ministeriales. Los documentos generados por ACHCED fueron utilizados por la UNESCO-PICPEMSE para la Región.

El documento[1] presentado al señor Don Patricio Aylwin y su Ministro de Educación Ricardo Lagos tiene, por un lado, la preocupación central que es la construcción de una educación pertinente y con sentido que respete las diferencias sociales y culturales de las distintas realidades que hay en el país y, por otro, recupere el sentido de los saberes humanísticos que fueron eliminados durante la dictadura.
A continuación algunos párrafos de este documento que ilustran esta preocupación y que, mantienen plena vigencia 22 años después:

“En un proyecto dirigido por una utopía democrática la acción educativa tiene que ser universalizadora e integral y fundamentarse en principios de igualdad,  respeto, valorización de las personas y las diversidades socioculturales, libertad, justicia, participación y equidad dirigida a la búsqueda del bien común. Pero la aproximación al cumplimiento de estos principios y fines de la democracia tendrá que ser distinta en cada país, en cada región según sea su tradición democratizadora y los problemas prioritarios concretos que enfrenta su población. En Chile estará de acuerdo a su idiosincrasia y rasgos peculiares de su evolución histórica.”

“Decidir el curriculum y la administración de la escuela a niveles nacional, regional, local y de unidades escolares de acuerdo a un proyecto democratizador implica un enorme esfuerzo de superación para un país que a pesar de su tradición escolar democratizadora ha mantenido criterios de selección, organización del curriculum, evaluación y promoción y modalidades de organización y administración selectivos, acordes tan solo con los requerimientos y necesidades de la minoría de la población ante la cual se abren las posibilidades de transito total del sistema escolar y moratoria laboral”

“El análisis crítico de la evaluación persistente del curriculum que se procura enseñar, permite detectar el curriculum nulo, que es el que se excluye de la selección oficial, motivando a nivel de la decisión que puede tomar el profesor, la corrección de materiales y la inclusión de conceptos que contribuyen a ampliar la formación del alumno y su elección de posibilidades, en el contexto de la democracia. El profesor de este modo hace uso de la libertad para rechazar la imposición de quienes detentan los poderes de decisión superior”.  

Un proyecto como este no se pudiera haber realizado sin el impulso y entusiasmo de todos los integrantes de ACHCED directivos y socios, quienes democráticamente me mantuvieron en su dirección. Un listado de ellos que  se puede encontrar en el anexo correspondiente.




[1] Propuesta curricular para la etapa de transición a la democracia presentada al excelentísimo Señor Presidente electo Patricio Aylwin Azócar y su equipo educacional”, 1990, Comisión redactora: Viola Soto Guzmán, Carlos Avilés Torrejón, Manuel Canales Canales, Manuel Fábrega Ramírez, Francisco Palacios Duran, María Victoria Peralta Espinosa y Nora Vera Lamperain.  Los otros integrantes de ACHCED pueden verse en el anexo de la segunda parte de este libro

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